Descripción detallada Lote 43

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 959, Lote # 43

GUILLERMO GÓMEZ MAYORGA
(Puebla, 1887 - 1962)

Popocatépetl e Iztaccíhuatl
Firmado
Óleo sobre tela
Presenta detalles de conservación.
El paisajismo ha sido uno de los géneros artísticos más utilizados por los pintores en la historia del arte, en el se representan escenas tanto urbanas como de la naturaleza, donde destacan los valles, lagos, ríos, bosques, montañas y volcanes. En nuestro país, el Valle de México ha sido el principal tema desde el siglo XIX, tanto por su flora y fauna que lo envuelven como por la importancia de los volcanes que lo rodean, sobresaliendo el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, dos de los protagonistas de la leyenda mexica de amor más famosa en nuestro país.
Guillermo Gómez Mayorga fue un pintor que logró representar con gran elegancia lumínica a estos dos volcanes, incorporando en los primeros y segundos planos un estilo casi impresionista, con el fin de lograr atmósferas variadas según el estado de ánimo de la naturaleza. Principalmente retrataba a los volcanes desde el barrio de Xonaca, uno de los puntos más antiguos de Puebla donde el clima es templado y hay atardeceres radiantes.
La leyenda cuenta que el guerrero Popocatépetl y la princesa Iztaccíhuatl se amaban con pasión, pero para poderse casar, el padre de la princesa encomendó al guerrero a traerle la cabeza del cacique enemigo, para así poder ser digno de obtener la mano de la bella Iztaccíhuatl. Con aquella misión, Popocatépetl emprendió valientemente su camino a la batalla, sin embargo las envidias envenenaron la cabeza de la princesa, haciéndole creer que su amor había fallecido tras años en guerra y, ella, con el corazón roto, se dejó morir ante la falta de su amado; no obstante, Popocatépetl regresó triunfante, como un héroe, con la cabeza de su enemigo clavada en una lanza, empero, no todo fue grato ya que el amor de su vida yacía muerta. Al haberse jurado amor eterno, él la llevó en brazos hasta la montaña más alta, se hincó a su costado y con una antorcha encendida a su lado para velar su cuerpo prometió cuidarla por la eternidad. Los dioses se apiadaron por su amor y les entregaron la eternidad, convirtiéndolos en volcanes, él, en una rodilla, siempre custodiaría con el fuego encendido a Iztaccíhuatl, quien yacería en un sueño perdurable.
Fuente consultada: AMERLINCK, Rodrigo et ál. Guillermo Gómez Mayorga. México. Fernández Cueto Editores, 1998, pp. 57 y 58.

125.5 x 200.5 cm
Estimado $450,000-600,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com